Tuesday, April 9, 2013

Vivir, Leer: Al Mismo Tiempo

… el reto, que no podemos ignorar–referente a las Escrituras- es que sean leídas y asimiladas en los términos y la forma en que se presenta la revelación de Dios. Pareciera que esto fuera muy fácil de hacer. Después de cinco o seis años escolares, en la escuela que toda la comunidad sostiene económicamente, la mayoría de nosotros podemos leer gran parte de lo que está escrito en la Biblia. Si no posees una Biblia y no tienes los medios para comprarla, en este país se pueden robar de algún hotel u hospedaje sin el temor de ser arrestado, ¿quién ha sido arrestado bajo sumario policial por robar una Biblia en este país?

Pero resulta que en este propósito de vivir la vida cristiana, el aspecto más descuidado tiene que ver con la forma que se lee las Escrituras. No estoy diciendo que los cristianos no poseen ni leen la Biblia, tampoco implico que los cristianos no creen que la Biblia sea la Palabra de Dios. En lo que se descuida es leer la Escritura formativamente, o sea, leerla para vivir conforme a lo que dice.

La obra del diablo es tomar aquello tan precioso… y perpetuarlo en una vida de lectura marcada por una devoción indiferente.

Lo que quiero decir, contrarrestando al diablo, es que para poder leer la Escritura de forma adecuada y con propiedad, es necesario también vivir conforme a lo escrito. No estoy diciendo que hay que vivirla primero como requisito para leerla, sino que al leerla, el vivir y el leer debe ser recíproco, en nuestra expresión corporal y en las palabras que hablamos; cada día al leerlas necesitamos asimilar la lectura para vivirla, aplicando lo que leemos a la forma que vivimos. Leer la Escritura no es una actividad secreta separada de vivir el evangelio sino que debe integrarnos. Significa permitir que Dios tenga la palabra en todo lo que decimos y hacemos. Es así de sencillo y así de difícil.

*Tomado de "Cómete Este Libro"
Usado Con Permiso • Gracias a Editorial Patmos

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com

Bajo Licencia Creative Commons

1 comment:

  1. exactamente "Es así de sencillo y así de difícil."

    ReplyDelete