Thursday, April 18, 2013

Aquí Va La Respuesta

Algunas personas me han preguntado: "¿por qué un blog de Eugene? ¿qué te motivó a hacerlo?"
Llevaba años leyendo "The Message", una paráfrasis de la Biblia escrita por Eugene y que uso para leer en mis tiempos de oración, cuando me dije: "Tanto tiempo leyendo una traducción de la Biblia hecha por este hombre y ¿todavía no he leído ninguno de sus libros?" Así que, bajé uno de sus libros al Kindle. Era un tiempo en que, sinceramente, estaba en crisis, una catarsis que parecía infinita, y donde ya no tenía ningún valor el ministerio pastoral. Mucho trabajo, mucha lucha, mucho desánimo. Casualmente el primer libro que bajo se llamaba "Under The Unpredictable Plant", que es sobre la no-idealización de la congregación, permanecer en el mismo lugar, comprometerse con Dios a no huir, y estas fueron de las primeras palabras que leí (ya puestas en otro post): 
"El volumén de negocio en la religión sobrepasa el capital espiritual de sus líderes. La consecuencia es que los líderes sustituyen imagen por sustancia, satisfaciendo al consumidor temporalmente pero solo temporalmente, en los días buenos negando que hay un problema... y en los días malos esperando que alguien aparezca con una infusión de capital. Nadie va a aparecer. La consecuencia final es bancarrota. La vocación pastoral es interpretada desde la congregación como el trabajo de llenar las expectativas religiosas de la gente y desde el lado clerical como satisfacer esas necesidades de forma rápida y eficiente. Estas condiciones reducen la vocación pastoral a economía religiosa, te expone a una competencia sin piedad, y es liberada en las manos de expertos en relaciones públicas y mercadeo.

Hombres y mujeres son llamados por Dios y provistos de una vocación. Respondemos a la iniciativa divina, pero humildemente pedimos escoger el destino. Vamos a ser pastores, pero no en Nínive ¡por el amor de Dios! Tratemos Tarsis. En Tarsis tendremos una carrera religiosa sin tener que lidear on Dios. Las congregaciones son lugares como Nínive... Cualquiera que le de glamour a una congregación hace un des-servicio pastoral. Oímos historias de iglesias brillantes y entusiastas y nos preguntamos qué estamos haciendo mal.

Propagandistas de tierras lejadas vienen mintiéndonos sobre lo que las congregaciones son y deben ser. Mienten por dinero. Nos quieren descontentos de lo que hacemos para que compremos la solución que ellos nos venden.... [y luego] Los pastores, enfrentados por la falla de lo obtenido en el mercado, terminan culpando a la congregación y dejándola por otra."


Terminé el libro ese mismo día, y lo leí una y otra vez durante los próximos cuatro días. Luego otro libro, otro libro y otro libro, de este hombre que, a pesar de que a veces quiso salir corriendo, se comprometió a permanecer en la misma congregación durante 35 años, y sólo a pastorear la cantidad de personas que pudiese conocer o visitar. ¡Nunca había leído a alguien que describiese tan vívidamente la situación pastoral actual! Sin romanticismo, idealismo, y que denunciase sin problemas la decadencia del mismo. Esa decadencia, a la que nos rendimos continuamente gente en todos los ministerios, es lo que lo hace difícil. En Estados Unidos la situación es crítica, mi amigo Michael Anthony en su libro "Moving On Moving Forward" nos cuenta como se reciben 250 cartas de renuncia pastoral cada mes ¡sólo de una denominación! y nos dice: "Nuestros padres y abuelos se graduaron del seminario para pastorear la misma iglesia por 30 o 40 años. Esos tiempos pasaron." ¡Wow! Hemos creado un ambiente donde no es necesario creer en Dios, lamentablemente eso no funciona y cuando no funciona buscamos el próximo modelo, y el otro y el otro, rara vez tenemos la paciencia de esperar en Dios mientras cruzamos el desierto, cuando todos los métodos nos fallan ya estamos en bancarrota espiritual, y lo único que nos queda es renunciar y en el peor de los casos: cerrar el templo.

Y esta es la razón principal: creo que los pastores están leyendo basura. Clichés mercadológicos traducidos a religión (¿habrá peor combinación?), y es lo que vende, es lo que también se publica (porque vende). ¡Eso es lo que están consumiendo los pastores jóvenes que vienen subiendo! ¡No! Eugene necesita ser leído, y por eso este blog, porque necesitamos recuperar el amor y la realidad por la vocación pastoral y ministerial. Me salvo la vida, así digo, espero que te bendiga.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

No comments:

Post a Comment