Wednesday, August 28, 2013

Lo Que Expone La Tormenta

... la oración es la articulación de una respuesta humana a la Palabra de Dios, la palabra que crea y salva. Las "tormentas marinas" que hacen que cuestionemos nuestra vocación son  las que nos ayudan a recuperarla. Nos exponen a lo que no podemos manejar. Somos devueltos al caos primario, el toju y boju de Génesis 1, donde sometemos nuestras vidas a la Palabra creadora de Dios. En la tormenta somos reducidos a los que es elemental, y lo más elemental es Dios. Así que la oración emerge como el acto único que tiene que ver con Dios. 

Las tormentas exponen la futilidad de nuestro trabajo (como el caso de Jonás) o lo confirma (como con Pablo). En ambos casos, la tormenta nos obliga a estar conscientes de que Dios es quien constituye nuestro trabajo, y nos desabusa de cualquier sugerencia de que, haciendo nuestro trabajo, podemos manipular o evitar a Dios. Una vez que eso es establecido en nuestras vidas, estamos listos para aprender una espiritualidad que es adecuada para nuestra vocación, trabajando en verdad, con facilidad, sin temor, sin ambición o ansiedad, sin negación o pereza.

Tomado de "Under The Unpredictable Plant"

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usada con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

Monday, August 26, 2013

Dios No Interfiere

No nos resulta sencillo reconocer las señales de la gloria de Dios ni recibirlo en los términos en los que se acerca a nosotros. Sin embargo, la buena noticia es que las señales están en todas partes. Dios no escatima revelaciones. Pero tampoco acorta el camino de nuestra participación. Dios no interfiere con nuestra libertad o nuestra dignidad usando señales que nos superan o intimidan. No estamos acostumbrados a eso. Cuando alguien quiere que hagamos algo o compremos algo, estamos acostumbrados a discusiones, a que nos presenten, evidencias irrefutables, que nos prometan beneficios secundarios, que nos adulen y, a veces, que nos amenacen. Cuando se nos ofrece un obsequio o bendición sin todos esos medios degradantes y métodos indiscretos, apenas sabemos qué hacer. Cuando estamos en la compañía de Juan y sus canónicos hermanos y hermanas ingresamos en un estilo de vida en la que se nos da la vida de Dios a la manera de Dios, en Jesús, y sólo la podemos recibir con fe y amor.


------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usada con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

Wednesday, August 14, 2013

Estabilidad

La norma del trabajo pastoral es estabilidad. Pastorados de veinte, treinta o cuarenta años de duración deberían ser típicos entre nosotros (como una vez lo fueron) y no lo excepcional. Demasiados pastores cambian de congregación por aburrimiento adolescente, no como consecuencia de madurez y sabiduría. Cuando esto pasa, ni los pastores ni sus congregaciones tienen acceso a las condiciones que traen como resultado madurez en la fe.
------------------------------------------
elblogdeeugenepeterson.blogspot.com
Tomado de "Under The Unpredictable Plant"

Friday, August 9, 2013

Si Vamos A Vivir En Comunidad...

Si vamos a vivir en comunidad, el trato con el Dios que no podemos ver tiene que estar por encima del trato con los hombres y mujeres que podemos ver. Y para que, en nuestro apuro por embarcarnos en las cosas realmente prácticas que están en nuestra mente, no pasemos por alto lo invisible y descuidemos la inmensa gravedad de lo que está involucrado aquí, reduciendo a Dios a un mero antecedente, se nos detiene mediante estrategias de expansión en cada palabra. Aquí existen razones que quizás no hayan tenido en cuenta. Aquí hay consecuencias que quizás desconozcan. Hay un contexto involucrado que establece su mandamiento en un mundo mucho más extenso del que ustedes perciben ahora a su alrededor. Aquí hay cinco condiciones dadas por Dios sin las cuales no se puede tener comunidad. Piensen. Dense cuenta. Imaginen. Acepten. Adoren.

Y si vamos a vivir en comunidad, el trato con los hombres y mujeres que observamos y vemos todos los días tiene que ser encarado de frente. Quizás no sea esto tan obvio como parece, porque no existe nada más común entre nosotros que transformar a las personas entre las que vivimos en abstracciones, amontonándolas en categorías, idealizándolas o demonizándolas, tratando con ellas de manera impersonal como si fueran principios o proyectos. El staccato, los imperativos rotundos de la segunda pentada, nos impide proyectar lo que nos gusta y lo que nos disgusta en los demás, despersonalizándolos y luego ocupándonos de ellos según la manera que consideremos apropiada. Aquí hay cinco condiciones humanas que no se pueden transgredir si vamos a vivir en comunidad, no importa lo que sintamos o pensemos. Nombremos. Respetemos. Escuchemos. Honremos. Aceptemos. Sirvamos.
 
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Wednesday, August 7, 2013

Leer La Biblia Sin Involucrarse Con Dios

Siempre ha existido un considerable número de personas, por ejemplo, que son fascinadas por los desafíos intelectuales presentados en la Biblia. Si tienes una mente investigadora y buscas nuevos desafíos, no podrás hacer nada mejor que convertirte en un estudioso de las Sagradas Escrituras. Visita alguna biblioteca teológica y pasea por los pasillos cuidadosamente catalogados con libros basados en la Biblia y en los variados libros de la Biblia y quedarás fascinado. Escoge al azar un libro del anaquel y con toda certeza te hallarás sosteniendo la evidencia de una mente brillante que ha estado escudriñando la verdad, y surgiendo con los resultados más interesantes e impresionantes. El lenguaje, la historia, cultura, ideas, geografía, poesía, el tema que fuera, la Biblia lo tiene. Una persona puede pasar toda su vida frente a la Biblia, leyendo, estudiando, conferenciando, y escribiendo, y nunca acabar.

Hay otros que se acercan a la Biblia con una idea más práctica, quieren vivir bien y que sus hijos y vecinos lo hagan también. Ellos saben que la Biblia da consejos sanos y provee una dirección confiable para desenvolverse en el mundo, generalmente la gente asume que sus consejos tienen que ver con hacerse saludable, rico y sabio. La Biblia tiene una reputación por marcar un curso sano tanto para el comportamiento personal como social, y esta gente desea beneficiarse de eso. Por regla general la gente tiene la insuperable tendencia de meterse en problemas. La Biblia nos puede evitar caer en la zanja, y dirigirnos por el camino recto y angosto.

Y, por supuesto, siempre hay un considerable número de personas que leen la Biblia para conseguir ser inspirados. Cuando leemos la Biblia encontramos muchos bellos pasajes que nos inspiran. Cuando estamos solos o sufriendo la perdida de un ser querido o en búsqueda de palabras que nos levanten del desánimo, ¿qué mejor que las palabras de la Biblia? Las inspiradoras historias de Elías, los majestuosos ritmos de los Salmos, la fogosa predicación de Isaías, las maravillosas parábolas de Jesús, las enseñanzas llenas de poder de Pablo. Si eres alguien que busca leer un devocional con un mensaje acogedor, tendrás bastante para escoger y elegir, hay tantos pasajes largos que, o te pondrán a dormir o te mantendrán despierto toda la noche. Pero también hay mantillas para cunas de bebe disponibles en las librerías cristianas impresas con versículos de la Biblia que puedes leer cuando necesitas ser confortado o consolado, o para cualquiera que sea tu circunstancia del momento.

No quiero ser muy duro con ninguno de estos grupos de lectores bíblicos, especialmente que yo mismo he pasado un tiempo considerable en cada uno ellos, sino que quiero llamar la atención al hecho que cualquiera sea el grupo en el que te encuentres, estarás utilizando la Biblia para tus propósitos, y esos propósitos no requerirán nada de ti en cuanto a una relación. Es muy posible abrazar la Biblia con toda sinceridad, en respuesta al desafío intelectual que presenta, o por la dirección moral que ofrece, o por la fortaleza espiritual que provee, y de ninguna manera tener que tratar con el Dios personal y revelador que tiene designios personales para ti. Francamente, no todos los que se interesan en la Biblia o se muestran emocionados acerca de ella buscan involucrarse con Dios. Claramente, el tema central en la Biblia es Dios.
 
*Tomado de "Cómete Este Libro"
Gracias a Editorial Patmos

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

Monday, August 5, 2013

Sobre Esas Excusas y La Iglesia...

Una de las aflicciones de la obra pastoral ha sido escuchar, con cara seria, a todas las excusas que dan las personas para no unirse a la iglesia:
«Mi madre me obligaba a hacerlo cuando era pequeño/a.»
«Hay demasiados hipócritas en la iglesia.»
«Es el único día que tengo para dormir hasta tarde.»

Hubo una época en mi vida en la que r espondía a dichas  afirmaciones con argumentos sencillos que las exponían como excusas tontas. Luego noté que no hacía ninguna diferencia. Si les mostraba lo inadecuado de la excusa, automáticamente saltaban tres más en su reemplazo. De modo que ya no respondo más. Escucho (con cara seria) y me voy a casa a pedir en oración que esa persona encuentre algún día la única razón suficiente para congregarse: la cual es Dios. Sigo con mi trabajo con la esperanza de que lo que hago y digo pueda ser utilizado por el Espíritu Santo para crear en esa persona la determinación de adorar a Dios en una comunidad cristiana.

Muchas personas lo hacen: ellas deciden adorar a Dios, fiel y devotamente. Es uno de los actos más importantes de la vida de discipulado. Y lo que es mucho más inter esante que las razones (excusas) que da la gente para no adorar es descubrir las razones por las cuales lo hacen.

El Salmo 122 es el cántico de una persona que decide congregarse y adorar a Dios. Es una muestra del fenómeno complejo, diverso y mundial de la adoración que es común a todos los cristianos. Es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando una persona adora:
"Yo me alegro cuando me dicen:
«Vamos a la casa del Señor.»"
Salmo 122:1


Tomado de "Una Obediencia Larga"
©Editorial Patmos • Usado Con Permiso
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Thomas Hawk
Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common