Thursday, March 21, 2013

El Pastor

Nunca quise ser pastor, de todas las cosas que se hacen en las congregaciones es lo que menos me agradaba. Aparte de eso, y si somos honestos, un gran número de esos que se llaman "pastores" se ven envueltos en tantos actos de corrupción, la mayoría de esos aptos invisibles a los espectadores o disfrazados de otra cosa. Y cuando digo "actos de corrupción" a lo último que me refiero es adulterio o malversación de fondos, quiero decir: manipulación, control, totalitarismo, distorción de la Palabra, egolatría (que lleva a que la gente practique la idolatría, esta vez en forma de "adoración pastoral"). La ola es tan grande que es muy difícil no encontrarse a uno mismo, en cualquier momento, aceptando que es la "única forma en que puedes hacer que tu iglesia crezca o que alguien te reconozca." Como si eso fuera obra de nosotros, como si eso fuera lo más importante. En un abrir y cerrar de ojos: nos corrompemos, y aceptamos esa corrupción como: "el único camino". Como si Cristo no fuese el Camino.

Es desde el centro de esa lucha que Eugene Peterson , autor de "The Message" una famosa paráfrasis de la Biblia y más de 30 otros libros, 5 de los cuales considero lecturas esenciales para aquellos que están o que piensan entrar al servicio pastoral, escribe "The Pastor". "The Pastor" (El Pastor), son sus memorias, una especie de autobiografía pero específicamente conectada con lo que lo hizo pastor, con las luchas que eso representó para él y con lo que lo llevó a ser "subversivo" en un ambiente donde el ministerio se veía contaminado por las luces y el escenario. Y no tengo que escribir más para decir lo que pienso:
INCREIBLE LIBRO, UNO QUE TODO PASTOR O GENTE QUE TOMA EL MINISTERIO EN SERIO DEBE LEER, UN ALIVIO EN MEDIO DE LA LUCHA CON LA CULTURA ANTI-REINO DENTRO DE LA IGLESIA, EXCELENTE LECTURA PARA AQUELLOS QUE ESTAN "PERDIENDO LA CABEZA" A CAUSA DE LA LUCHA EN EL MINISTERIO.

A ti te diría:
• Si hablas inglés, ve corriendo y compra este libro (¡No! Eugene no me ha pagado para que lo leas, no lo conozco ni conozco a los editores).

A la Harper le diría:
• Deben traducir este libro a Español: ¡YA!

Los dejo con un pequeño fragmento del libro:

"... esta deserción [pastoral]... ha alcanzado proporciones epidémicas en cada rama y forma de iglesia.
Me pregunto si la raíz de esa deserción es el pensamiento popular de que todos los líderes son gente que 'hacen que las cosas se hagan' y 'hacen que las cosas pasen.'... aunque ser pastor realmente contiene algunos de estos componentes, el elemento pervasivo en nuestros 2000 años de tradición ministerial no es alguien que hace 'que las cosas pasen' sino la persona puesta en la comunidad para prestar atención y llamar la atención a lo 'que está sucediendo ahora' entre los hombres y mujeres, unos con otros y con Dios- este Reino de Dios que es primariamente local, extremadamente personal, y de orar 'sin cesar'.
Me gustaría proveer dignidad a esta forma de vida... esencialmente modesta, del Reino de Dios."
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

No comments:

Post a Comment